Conceptos básicos de seguridad informática

Un enfoque de ciberseguridad multicapa es la mejor manera de frustrar cualquier ciberataque grave. Una combinación de firewalls, software y una variedad de herramientas ayudará a combatir el malware que puede afectar todo, desde teléfonos móviles hasta Wi-Fi. Estas son algunas de las formas en que los expertos en ciberseguridad luchan contra la avalancha de ataques digitales.

Protección contra malware

La seguridad contra el malware es sin duda uno de los problemas más importantes en la actualidad (y seguirá siéndolo a medida que evolucione el software malicioso). Se necesita un paquete de software antivirus para combatir cualquier actividad sospechosa ya sea en una computador apersonal o bien en una red informática. Estos paquetes generalmente incluyen herramientas que hacen de todo, desde advertir sobre sitios web sospechosos hasta marcar correos electrónicos potencialmente dañinos.

Seguridad móvil

Los teléfonos móviles son uno de los dispositivos con mayor riesgo de ataques cibernéticos y la amenaza solo está comenzando. La pérdida de teléfonos móviles o tabletas es la principal preocupación entre los expertos en ciberseguridad. Dejar nuestros teléfonos en un restaurante, en un autobús o en un lugar donde se lo pueda llevar optra persona podría resultar peligroso. Afortunadamente, existen herramientas que bloquean todo uso de teléfonos móviles (o promulgan contraseñas de múltiples factores) si ocurre este incidente. La seguridad de las aplicaciones también se está convirtiendo en otro problema importante. Para combatir las aplicaciones móviles que solicitan demasiados privilegios, introducen virus troyanos o filtran información personal, los expertos recurren a herramientas de ciberseguridad que alertarán o bloquearán por completo la actividad sospechosa.

Seguridad del navegador web y la nube

La seguridad del navegador es la aplicación para proteger los datos en red conectados a Internet de violaciones de la privacidad o malware. Las herramientas del navegador antivirus incluyen bloqueadores de ventanas emergentes, que simplemente alertan o bloquean anuncios y enlaces sospechosos o no deseados. Las tácticas más avanzadas incluyen la autenticación de dos factores, el uso de complementos de navegador centrados en la seguridad y el uso de navegadores encriptados.

Seguridad Wi-Fi

El uso de Wi-Fi público puede dejarlo vulnerable a una variedad de ataques cibernéticos de intermediarios. Para protegerse contra estos ataques, la mayoría de los expertos en ciberseguridad sugieren utilizar el software más actualizado y evitar los sitios protegidos con contraseña que contienen información personal (banca, redes sociales, correo electrónico, etc.). Podría decirse que la forma más segura de protegerse contra un ciberataque en una red Wi-Fi pública es utilizar una red privada o en inglés, virtual virtual private network o VPN. Las VPN crean una red segura, donde todos los datos enviados a través de una conexión Wi-Fi están encriptados.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “Conceptos básicos de seguridad informática”. Fecha de publicación: 25/12/2021. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 29/05/2022, desde la url: https://www.tecnologiamix.com/conceptos-basicos-de-seguridad-informatica/

Leave a Reply