Las tecnologías inteligentes influyen en el futuro del trabajo

Podemos decir que hoy en día todo el mundo tiene un reloj inteligente y un teléfono inteligente, y vive en una casa inteligente que se encuentra en una ciudad inteligente. Todos los demás servicios y productos son “inteligentes” o “smarts y han comenzado a inundar nuestras vidas; sin duda, se abusa de la etiqueta “inteligente” de manera importante.

¿Qué es un dispositivo inteligente?

No existe una definición clara de qué es un dispositivo inteligente y no es un término técnico. Muchas exageraciones de las promociones y el marketing han dado lugar a conceptos erróneos de que cualquier cosa que contenga un chip de computadora o tenga algunas funciones preprogramadas es inteligente.
Para los fines de este artículo, “Las tecnologías inteligentes en el trabajo” utilizamos esta definición:

Las tecnologías inteligentes se refieren a diversos dispositivos, sistemas y aplicaciones que utilizan inteligencia artificial, conectividad a Internet y otras tecnologías avanzadas para mejorar y automatizar diversas tareas en diversos campos, como la automatización del hogar, el transporte, la atención médica, seguridad, etc. Los ejemplos incluyen dispositivos domésticos inteligentes, ciudades inteligentes, automóviles inteligentes, tecnología portátil y dispositivos sanitarios inteligentes.

En términos generales, la tecnología inteligente se agrupa en tres grupos:

1. Dispositivos de Internet de las cosas (IoT).
2. Dispositivos inteligentes conectados. Algunos ejemplos son las cámaras de seguridad inteligentes, las bombillas inteligentes y los teléfonos inteligentes.
3. Dispositivos inteligentes desconectados. Aquí, “inteligente” simplemente se refiere al hecho de que estos dispositivos pueden programarse para realizar ciertas tareas, como una cafetera que comienza a preparar su taza de café favorita a las 7 de la mañana.

También es importante señalar que la inteligencia no es un atributo categórico de una tecnología, ya que existen diferentes niveles de ser inteligente. El término inteligente se refiere a a los grados de libertad que estén programados en un sistema y de la complejidad del entorno que lo rodea. Lo difícil que puede ser lograr objetos inteligentes se evidencia en los crecientes problemas de los automóviles autónomos y totalmente autónomos.
Otra diferenciación crítica involucra los términos automatización y autonomía. Tanto un termostato simple como un termostato inteligente muestran automatización, pero su nivel de autonomía difiere: el termostato inteligente tiene una paleta más amplia de comportamiento orientado a objetivos debido a su capacidad de aprendizaje.

Diferencia entre automatización y autonomía

La diferencia entre automatización y autonomía generalmente se haya en la capacidad de un sistema para responder a su entorno de una manera que mantenga su propia resistencia y prevenga o repare los modos de falla, especialmente en la cara. de incertidumbre.
Originalmente, el término “inteligente” se utilizaba como abreviatura de tecnología de informes y análisis de autocontrol. Eso se ha transformado en su significado actual de listo o inteligente para describir cualquier tipo de dispositivo que sea capaz de conectarse a redes de Internet y así conectarse con otros dispositivos o bases de datos remotas. Pero el simple hecho de que un dispositivo esté conectado a Internet o pueda enviar y recibir información no lo convierte en inteligente todavía.

Las tecnologías inteligentes en el trabajo

Aumento de los dispositivos inteligentes conectados a Internet

En algún momento de 2008 o 2009, la cantidad de cosas conectadas a Internet llegó a superar la población humana mundial. Desde entonces, IoT se ha convertido en una vasta red de objetos conectados que recopilan y analizan enormes cantidades de datos y realizan tareas de forma autónoma. Se estima que a finales de 2021 habrá más de 35 mil millones de dispositivos conectados a esta red de datos en todo el mundo: sensores, electrodomésticos, máquinas, turbinas eólicas, dispositivos médicos, televisores, relojes, automóviles y mucho más.
Según las predicciones, la cantidad de dispositivos conectados a IoT crecerá dramáticamente a 75 mil millones en 2025 y a la asombrosa cifra de 125 mil millones en 2030. En ese momento, habrá casi 15 cosas conectadas a Internet por cada ser humano en la Tierra.
Sin embargo, el factor principal de este crecimiento no es la población mundial sino la explosión de dispositivos conectados.
Los dispositivos IoT exitosos se integrarán perfectamente en nuestras vidas y hogares hasta que olvidemos que están ahí y que alguna vez hicimos estas tareas manualmente. También el el lugar de trabajo. Las oportunidades surgen del hardware invisible que funciona (en conjunto) de forma autónoma, ajusta la configuración automáticamente o de forma intuitiva mediante control por voz.

¿Cómo está cambiando la tecnología el lugar de trabajo?

La hiperautomatización en el lugar de trabajo representa una oportunidad para que las empresas aceleren el flujo de trabajo de procesos complejos e impulsen un gran valor empresarial. Algunos beneficios de adoptar tecnologías en el lugar de trabajo incluyen:

– Agilización de procesos a través de la automatización.
– Se unifican canales de comunicación.
– Mejorar la toma de decisiones con base en la analítica.
– Ayudar a alinear toda la organización detrás de los mismos objetivos.
– Conectando mejor a los equipos.
– Mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.

La evolución natural del lugar de trabajo tiene a la tecnología como elemento integral. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 aceleró aún más la transformación del modelo de trabajo tradicional al lugar de trabajo digital actual. A continuación se presentan algunas tecnologías que están dando forma al futuro del trabajo y a nuestra forma de hacer negocios.

Tecnologías que están dando forma al futuro del trabajo

1. Adquisición de talento mediante contratación virtual

Los reclutadores deben eliminar los flujos de trabajo manuales en papel para ganar la guerra por el talento en un mercado laboral ajustado. En cambio, los equipos de recursos humanos utilizan plataformas que permiten procesos de contratación virtuales. Los reclutadores han utilizado durante mucho tiempo sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), que son una excelente manera de atraer, identificar y contratar a los candidatos más calificados. Los profesionales de adquisición de talentos pueden crear una cartera sólida y mejorar la eficiencia al automatizar la selección, programar entrevistas y hacer coincidir las habilidades de los candidatos con una oferta de trabajo.
Sin embargo, ahora estamos viendo que muchas organizaciones utilizan tecnologías complementarias, como sistemas de gestión de relaciones con candidatos (CRM), para crear un ecosistema más grande. Además, estamos experimentando una adopción generalizada de herramientas de Inteligencia Artificial para ayudar a eliminar los sesgos en las decisiones de contratación y respaldar los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión vinculados al reclutamiento. Además de eso, la tecnología reduce la carga administrativa y brinda a los reclutadores más tiempo para centrarse en estrategias centradas en las personas, como mejorar la experiencia del candidato.

2. Apoyar el trabajo remoto e híbrido

No sorprende que los empleados disfruten de la flexibilidad en el lugar de trabajo. De hecho, una encuesta mostró que los empleados recomiendan abrumadoramente (97%) el trabajo remoto y les gustaría seguir trabajando de forma remota. A pesar de los desafíos logísticos que conllevan, los acuerdos de trabajo remoto e híbrido llegaron para quedarse.
El uso de la tecnología juega un papel vital para permitir la flexibilidad. Por lo tanto, este cambio ha impulsado a más líderes a invertir en software y plataformas para respaldar la continuidad del negocio en estas nuevas condiciones. Como resultado, las empresas invierten en herramientas colaborativas, bienestar virtual y plataformas de gestión de la fuerza laboral (WFM). Algunas herramientas y tecnologías que permiten modelos de trabajo flexibles incluyen:

– Infraestructura y computación en la nube
– Herramientas de ciberseguridad
– Herramientas remotas seguras móviles y colaborativas
– Aplicaciones y plataformas de gestión de la fuerza laboral
– Los sistemas WFM basados en la nube, las aplicaciones de autoservicio y las herramientas dinámicas de programación del trabajo permiten mantener una fuerza laboral altamente productiva, independientemente de si se encuentran en una oficina o trabajando desde casa.

3. Nueva tecnología para un aprendizaje personalizable

Las empresas ya no utilizan un enfoque único para el aprendizaje y el desarrollo. Los sistemas avanzados de gestión del aprendizaje ahora brindan un enfoque personalizado para capacitar y mejorar las habilidades de los empleados. La tecnología ha permitido identificar y cerrar brechas de conocimiento en cada colaborador. Los empleados pueden sentirse empoderados y motivados cuando tienen la oportunidad de crear sus rutas de aprendizaje personalizadas con el tipo de contenido y métodos que mejor se adapten a ellos.

Este enfoque de aprendizaje personalizado permite a los empleados aprender a su propio ritmo a través de entrenamiento en línea, plataformas de eLearning o simulaciones de Realidad Virtual (VR). Las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual de rápido desarrollo se están convirtiendo en soluciones ampliamente utilizadas para capacitar a los empleados y mejorar el rendimiento.

Además, las empresas están gamificando el aprendizaje en el lugar de trabajo para motivar a los empleados. Cualquier tarea mundana se puede convertir en un juego divertido, desde la orientación de nuevos empleados hasta el desarrollo de habilidades interpersonales. El uso de un entorno digital y principios similares a los de un juego que ofrece puntos y recompensas motiva a los empleados a alcanzar metas u objetivos específicos.

4. Análisis e inteligencia de decisiones

La analítica y la inteligencia empresarial se han convertido en herramientas poderosas que pueden generar enormes beneficios para las organizaciones. Los análisis pueden arrojar luz sobre lo que sucede dentro de la organización al recopilar datos de productividad, desempeño y compromiso de los empleados en tiempo real. El uso de Big Data en el lugar de trabajo brinda a los líderes ejecutivos una visión integral del lugar de trabajo y les brinda información precisa respaldada por estadísticas y hechos. Por lo tanto, al medir y analizar aspectos clave del lugar de trabajo, los líderes pueden tomar decisiones mejor informadas.

La inteligencia de decisiones puede ayudar a revelar tendencias futuras, predecir y monitorear comportamientos y pronosticar necesidades futuras de talento. Esto no quiere decir que las decisiones humanas serán reemplazadas; más bien, se verán mejorados por el poder de la analítica, la inteligencia artificial y los datos. Además, vemos que se utilizan análisis para personalizar las experiencias de las personas, como el uso de mapas de viaje de la vida real, análisis de redes organizacionales (ONA), mapeo de habilidades y navegación profesional.

5. Salud y bienestar en el lugar de trabajo

Una fuerza laboral saludable y próspera genera resultados comerciales positivos que tienen un impacto directo en la productividad y la rentabilidad. Como resultado, el bienestar de los empleados se considera un aspecto crítico del éxito y la moral. Las empresas con visión de futuro buscan soluciones que equilibren todos los aspectos del bienestar: emocional, físico y conductual.
Sin embargo, cuando se trata de diseñar un programa de bienestar, no hay talla única. La salud está ligada al individuo; por lo tanto, un enfoque de bienestar personalizado es vital para el éxito de los programas de bienestar corporativo. Análisis inteligentes, Big Data y otras tecnologías adaptan los programas de bienestar corporativo a la solución de salud adecuada para los empleados.

Algunos de los últimos recursos tecnológicos de recursos humanos tienen como objetivo mejorar el bienestar físico de los trabajadores a través de la gamificación y tecnologías de salud portátiles. Las herramientas basadas en inteligencia artificial y los chatbots pueden respaldar hábitos más saludables y señalar perfiles de mayor riesgo para la salud. Algunas categorías de alto riesgo incluyen:

– Riesgos de estilo de vida y salud física.
– Obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo.
– Riesgos para la salud mental
– Depresión, ansiedad, estrés y agotamiento de los empleados
– Riesgos de seguridad en el lugar de trabajo
– Lesiones laborales repetitivas, mala calidad del aire.
Al recopilar estos datos, los empleadores pueden identificar patrones y tendencias para comprender mejor su lugar de trabajo y a sus empleados.

6. Mejorar la experiencia de los empleados

En los últimos años, las organizaciones han tenido que adaptarse a un contexto radicalmente cambiante en el lugar de trabajo, la fuerza laboral y el mundo del trabajo. La “Gran Renuncia” y ahora la “Gran Reevaluación” envían un mensaje importante a los empleadores y al tipo de cultura que necesitan para retener a los mejores talentos. Así, una de las máximas prioridades de los departamentos de recursos humanos ha pasado a ser mejorar la experiencia de los empleados (EX).

Hoy en día, la tecnología está integrada en todos los aspectos del recorrido del empleado, desde el principio hasta el final, y cada momento intermedio es parte de su experiencia como empleado. Emplear las herramientas y la tecnología adecuadas es clave para mejorar la experiencia digital de los empleados y puede empoderarlos. Además, los empleados deben brindar retroalimentación para cerrar cualquier brecha y comprender genuinamente cómo interactúan con las herramientas disponibles y dónde se puede mejorar.

7. Reconocimiento y recompensa

La tecnología también está transformando la forma en que las empresas otorgan reconocimiento y recompensas a los empleados. En el lugar de trabajo moderno, los empleados buscan un reconocimiento instantáneo y rápido, lo que representa un problema para las empresas con acuerdos laborales flexibles o con una gran fuerza laboral. El uso de la tecnología ha hecho que sea más fácil reconocer y recompensar a los trabajadores de manera más sencilla y oportuna. No solo eso, sino que los programas de software de reconocimiento de empleados brindan información basada en datos sobre cómo el desempeño laboral y el compromiso de los empleados están vinculados con la cantidad de reconocimiento y recompensas otorgadas.

Además, las estadísticas pueden identificar departamentos que constantemente alcanzan sus objetivos y disfrutan del éxito. El uso de plataformas tecnológicas y de análisis para administrar el reconocimiento de los empleados permite a las organizaciones fortalecer la relación con sus empleados y crear un entorno de trabajo de apoyo.

¿Cuáles son los riesgos del lugar de trabajo digital?

Si bien la tecnología aporta muchos beneficios a las organizaciones, también conlleva algunos riesgos. Reconocer y comprender los peligros potenciales de las nuevas herramientas es un factor crítico que está transformando la forma en que se realiza el trabajo.

Algunos posibles riesgos de un lugar de trabajo digital son:

– Mayor vulnerabilidad a los ciberataques
– Preocupaciones sobre la privacidad y la recopilación de datos de los empleados
– Cumplimiento de las regulaciones gubernamentales.
– Falta de conexión personal
– Riesgos legales de las herramientas digitales
– Menor productividad debido a la fricción digital

Sin duda, la tecnología brinda a las empresas muchas oportunidades para mejorar y optimizar su desempeño laboral. Al mismo tiempo, los datos personales de los empleados se recopilan periódicamente y las posibles invasiones de la privacidad son habituales. El uso de tecnologías avanzadas también puede dejar a las organizaciones vulnerables a los ciberataques.

Además, la cantidad de tecnología en el lugar de trabajo, software de comunicación y otras herramientas de recursos humanos que se utilizan hoy en día pueden abrumar fácilmente a los empleados. Los trabajadores digitales a menudo no notan información importante y se distraen fácilmente con la cantidad de correos electrónicos, notificaciones y actualizaciones. Para mitigar estas amenazas del lugar de trabajo digital, se deben establecer, desarrollar y revisar periódicamente estrategias sólidas de gestión de riesgos.

Conclusión
El panorama tradicional del mundo empresarial se transforma continuamente, junto con el papel y la importancia de la tecnología. Las innovaciones tecnológicas actuales tienen como objetivo hacer que el lugar de trabajo sea más eficiente y ágil, más revelador e inteligente para todos. Como tal, los líderes empresariales deben prestar mucha atención a las últimas innovaciones tecnológicas y aprovechar la tecnología para alcanzar sus objetivos comerciales.

Dejá un comentario