Python. Qué es, para qué se utiliza y características

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, multipropósito,  interpretado orientado de objetos. Similar a PERL, Python es un lenguaje de programación popular entre los programadores experimentados de C++ y Java. Se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones
Al trabajar en Python, los usuarios pueden interpretar declaraciones en varios sistemas operativos, incluidos los sistemas basados en UNIX, Mac OS, MS-DOS, OS/2 y varias versiones de Microsoft Windows 10 y Windows 11.
Debido a su ubicuidad y capacidad para ejecutarse en casi todas las arquitecturas de sistemas, Python es un lenguaje universal que se encuentra en una variedad de aplicaciones diferentes.

Historia de Python

Desarrollado por primera vez a fines de la década de 1980 por Guido van Rossum, Python ha avanzado como un lenguaje de programación de código abierto al gestionar la discusión pública a través de las Propuestas de mejora de Python (PEP). En 2018, van Rossum renunció como el Dictador benevolente de por vida (BDFL) del idioma y, como se describe oficialmente en PEP 13, se estableció un consejo directivo para servir como líder del idioma.

Python Software Foundation (PSF) es una corporación sin fines de lucro 501(c)(3) que posee los derechos de propiedad intelectual detrás del lenguaje de programación Python. Esto incluye Python versión 2.1 y posteriores, PyPI, la implementación de referencia de CPython y la infraestructura para mantener el lenguaje. El PSF también otorga subvenciones para la creación de software y organiza múltiples conferencias PyCon al año.

Python se encuentra actualmente en su tercera versión principal y se actualiza regularmente.

5 cosas sorprendentes que puedes hacer con Python

Python es tan versátil que se puede usar para impulsar pilas de aplicaciones complejas, simplificar las pruebas de infraestructura y hacer todo lo demás.

Ejemplos de cosas que se pueden hacer con Python

Crear un videojuego con Python
Agregar métodos a las bibliotecas de forma retroactiva con singledispatch
Crear tutoriales interactivos de ciencia de datos con Jupyter Notebooks
Escribir pruebas para verificar el estado de la infraestructura de TI
Escribe Python y C con Cython

¿Quienes utilizan Python?

Muchas organizaciones son usuarios de Python. Algunas de las empresas más conocidas que utilizan Python son:

  • Mozilla, mejor conocida como Firefox, dice que tiene más de “230.000 líneas de código” escritas en Python.
  • Google ofrece formación en Python para programadores.
  • Microsoft promueve el desarrollo de Python con su IDE, Visual Studio Code.
  • Netflix realiza un amplio uso de Python para todo, desde el software regional de monitoreo de conmutación por error hasta la ciencia de datos.
  • Uber dice que usa Jupyter Notebook e IPython para compartir datos.
  • Reddit está escrito en gran parte en Python y comparte el código fuente en GitHub.
  • Dropbox ha sido un defensor público de Python 3 en su infraestructura.
  • Slack, Digital Ocean, Lyft, Sauce Labs y Fastly mencionan el uso de Python en un artículo de Increment.
  • Muchas empresas financieras, como CapitalOne, Bloomberg y JPMorgan, contratan desarrolladores de Python.
Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “Python. Qué es, para qué se utiliza y características”. Fecha de publicación: 29/05/2022. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 07/10/2022, desde la url: https://www.tecnologiamix.com/python-que-es-para-que-se-utiliza-y-caracteristicas/

Leave a Reply