Qué es Java, para qué se usa, caracteristicas

Java, que no debe confundirse con Javascript, se originó en California, lenguajes de programación desarrollado por Sun Microsystems, una empresa fundada en 1982 por Andreas Bechtolsheim, Vinod Khosla y Scott McNeally. El idioma se lanzó en 1995 y ha seguido evolucionando constantemente para mantenerse al día.

¿Cómo surgió Java?

James Gosling creó Java como un proyecto llamado “Oak” en junio de 1991. Gosling tenía como objetivo crear un lenguaje y una máquina virtual con una notación similar a C pero más simple que C. Java 1.0, la primera implementación pública, se lanzó en 1995. El objetivo detrás de Java era crear un lenguaje de programación que uno pudiera “escribir una vez y ejecutar en cualquier lugar”.

¿Qué es Java?

Sun Microsystems publicó por primera vez Java en 1995 como lenguaje de programación y plataforma informática. Ha crecido desde sus humildes orígenes hasta potenciar gran parte del mundo digital actual al ofrecer una plataforma segura en la que se construyen muchos servicios y aplicaciones. Los bienes y servicios digitales nuevos e innovadores todavía utilizan Java como plataforma, lo que demuestra su versatilidad y su capacidad de preparación para el futuro.
Java es rápido, seguro y fiable. Los desarrolladores usan Java para construir aplicaciones en computadoras portátiles, centros de datos, consolas de juegos, supercomputadoras científicas, teléfonos celulares y otros dispositivos.

Principales cualidades de Java

Las características, propiedades y cualidades clave de Java incluyen:

Concurrente: Java le brinda la capacidad de ejecutar varios programas, o parte de un programa al mismo tiempo, mejorando la eficiencia
Basado en clases y orientado a objetos: permite agrupar objetos que se pueden usar en proyectos, ahorrándole tiempo
Portátil: Java se ejecuta en un principio de “escribir una vez, usar en cualquier lugar”, lo que significa que una vez que haya escrito el código, se puede usar en otros proyectos, en lugar de comenzar desde cero.
Seguro: una vez creado, todo el código Java se convierte en código de bytes, que los humanos no pueden leer, lo que protege su trabajo de fuentes y virus que no son de confianza.

¿Para qué se usa Java?

Una enorme cantidad de aplicaciones y sitios web usan Java y no funcionarán a menos que tenga Java instalado. Negarse Java es esencialmente negarse el acceso a la infraestructura tecnológica.

Desde computadoras portátiles hasta centros de datos, desde consolas de juegos hasta supercomputadoras científicas, desde teléfonos celulares hasta Internet, Java es un lenguaje de referencia. Algunos usos comunes de Java se enumeran a continuación:

  • El 97 % de los desktops empresariales ejecutan Java.
  • El 89% de las computadoras de escritorio  en los EE. UU. ejecutan Java.
  • Existen 9 millones de desarrolladores de Java en todo el mundo.
  • 3 mil millones de teléfonos móviles ejecutan Java.
  • Actualmente hay más de 5 mil millones de tarjetas Java en uso.
  • 125 millones de dispositivos de TV ejecutan Java.
  • 5 de los 5 principales fabricantes de equipos originales envían Java ME.

¿Para qué proyectos se usa Java?

La fluidez en Java es, sin duda, una habilidad popular y demandada. Pero, ¿cuál es el propósito de la programación Java? Anteriormente mencionamos algunos casos de uso de Java; Hemos detallado estos y otros ejemplos de Java más abajo. Java se puede utilizar para muchas cosas:
Videojuegos
Cuando se trata de desarrollo de juegos, los motores de juegos como Unity y Unreal Engine emplean lenguajes de programación como C# y C++. Java, por otro lado, es una excelente opción si desea estudiar gráficos y desarrollo de juegos desde cero. Hay numerosos marcos y bibliotecas disponibles, como LibGDX y OpenGL.

Programas basados en web

Java es un lenguaje de programación del lado del servidor bien conocido que se usa a menudo para construir aplicaciones web. Spring, Struts, Hibernate, Apache Hadoop y JSF se encuentran entre los marcos Java más populares para construir aplicaciones web. Java también es utilizado por sitios web famosos como LinkedIn, AliExpress, Amazon y muchos otros.

Big Data

Además de Python, que se usa en Big Data, existen muchos otros lenguajes de programación populares. Aun así, cuando se trata de Big Data Technology, la mayoría de los programadores prefieren Java. La razón de esto es que las herramientas de Big Data más famosas, como Hadoop y Deeplearning4j, usan Java y su soporte comunitario es excelente cuando se trata de tecnología de Big Data.

Internet de las cosas (IoT)

Los desarrolladores a menudo consideran a Java como el mejor lenguaje para el desarrollo de dispositivos IoT. Hay varios factores detrás de esto: principalmente, es un lenguaje de programación que es independiente de la plataforma. Como resultado, solo tiene que crear su código una vez y funcionará en una variedad de dispositivos, lo que reducirá su carga de trabajo general.
También es la mejor opción para IoT debido a su adaptabilidad y movilidad, ya que se usa para desarrollo web, desarrollo de Android, desarrollo de aplicaciones de escritorio y una variedad de otras cosas. Comparado con otros lenguajes de programación, la integración de múltiples tecnologías es más fácil con Java. Por estas razones, se emplea en sistemas de navegación para automóviles, diversos dispositivos médicos y electrónica integrada.

Aplicaciones android

Java es el lenguaje de programación oficial para el desarrollo de Android, y Java representa el 46,2 por ciento de todas las aplicaciones de Android. Lo utiliza Android Studio, que es el IDE oficial para desarrollar aplicaciones de Android. Entonces, si está familiarizado con el lenguaje de programación Java, el desarrollo de Android será considerablemente más fácil para usted.

Aplicaciones de escritorio

Java también es conocido por crear interfaces gráficas de usuario para aplicaciones de escritorio. Hay numerosos marcos Java disponibles, lo que hace que el desarrollo de aplicaciones GUI sea pan comido. Swing, AWT, JavaFX, Griffon y muchos otros se encuentran entre ellos. Entonces, si planea crear una aplicación de escritorio, Java es una excelente opción para usted.

Empresas que utilizan Java
Hay muchas empresas como Pinterest, Google, Airbnb, Instagram, Spotify, Uber y Netflix que utilizan Java en su pila tecnológica. A continuación, enumeramos algunas empresas y sus proyectos, que lo ayudarán a decidir qué lenguaje de programación se adapta mejor a su próximo proyecto.

Netflix y GoogleAndroid
Netflix es una de las empresas de entretenimiento más grandes y conocidas de los Estados Unidos, que ofrece películas y series de televisión a través de medios de transmisión. La mayoría de las aplicaciones de Netflix usan Java. Las aplicaciones de Android y Android TV de Google están escritas casi en su totalidad en Java, con un poco de C ++ incluido en buena medida.

Word Wind de la NASA
La NASA desarrolló Word Wind usando Java, creando un globo virtual completamente en 3D que muestra datos geográficos. Crea modelos 3D de los planetas utilizando fotos y fotografías aéreas de la nave espacial de la NASA.

Es un software propietario de código abierto basado en Java que se ejecuta en todos los sistemas operativos. El proyecto utiliza la API OpenGL para crear imágenes 2D y 3D que interactúan con la unidad de procesamiento de gráficos. También muestra datos en tiempo real usando el complemento GPS, como nubes, huracanes, terremotos y más. Con este software podremos buscar ubicaciones mediante nombres geográficos, definir capas visibles y ángulos de visión, y mucho más.

Minecraft
Minecraft es un conocido juego de computadora creado con Java. Java 1.8 está incluido en la edición Java de Minecraft y Minecraft lo usa de manera predeterminada.

Spotify
Spotify, el popular servicio de transmisión de audio, utiliza Java para potenciar su aplicación web, registrar, estabilizar y transferir datos. La aplicación Android de Spotify está escrita en Java.

¿Qué hace Java?

Java se ha vuelto invaluable para los desarrolladores al permitirles:
– Escribir software en una plataforma y ejecútelo en prácticamente cualquier otra plataforma.
– Crear programas que puedan ejecutarse dentro de un navegador web y acceder a los servicios web disponibles.
– Desarrollar aplicaciones del lado del servidor para foros en línea, tiendas, encuestas, procesamiento de formularios HTML y más.
– Combinar aplicaciones o servicios utilizando el lenguaje Java para crear aplicaciones o servicios altamente personalizados.
– Escribir aplicaciones potentes y eficientes para teléfonos móviles, procesadores remotos, microcontroladores, módulos inalámbricos, sensores, puertas de enlace, productos de consumo y prácticamente cualquier otro dispositivo electrónico.

¿Por qué es importante Java?

Si bien el mundo de la tecnología avanza constantemente, a un ritmo que parece más rápido que nunca, las personas, incluso los programadores, tienen una desafortunada tendencia a olvidarse de los orígenes, los principios subyacentes. Las ideas que influyeron en una gran cantidad de tecnología moderna. Es por eso que Java es importante, porque no solo continúa siendo un lenguaje de programación vital e invaluable en la actualidad, sino que dio forma a la forma en que la tecnología se desarrollaría en las próximas dos décadas y continuará desarrollándose en un futuro imprevisible.

¿Por qué Java es tan popular?

La respuesta radica principalmente en las pruebas exhaustivas, la actualización y la consistencia de la entrega que Java ha brindado históricamente. Java ha sido probado, refinado, ampliado y probado por una comunidad dedicada de desarrolladores, arquitectos y entusiastas de Java. A pesar de que sus orígenes se remontan a casi dos décadas, Java ha evolucionado constantemente a lo largo de los años.
Java está diseñado para permitir el desarrollo de aplicaciones portátiles de alto rendimiento para la gama más amplia de plataformas informáticas posible, lo que permite los principios fundamentales de accesibilidad general, así como la interacción entre plataformas. Al hacer que las aplicaciones estén disponibles en entornos heterogéneos, las empresas pueden brindar más servicios, aumentar la productividad, la comunicación y la colaboración del usuario final, y reducir drásticamente el costo de propiedad de las aplicaciones empresariales y de consumo.

¿Por qué aprender a programar en Java?

Entonces, ahora que sabemos por qué Java es tan popular, ¿por qué debería aprender a usarlo? Además de la simplicidad de uso y la versatilidad, existen varias razones para aprender Java:
Los programadores de Java ganan mucho
Durante la próxima década, se prevé que los trabajos de desarrollador de software aumenten un 22 %, y los desarrolladores de back-end tendrán una demanda particularmente alta debido a su conjunto de habilidades especializadas. Además, el salario base promedio para los desarrolladores back-end en los Estados Unidos es de $80,000, que es un 54 por ciento más alto que el ingreso medio nacional.

Estas cifras son alentadoras para los desarrolladores de Java, que se encuentran entre los programadores mejor pagados de la industria. Los desarrolladores de Java ahora ganan un promedio de $ 91,465 por año, que es comparable a la de otros desarrolladores de lenguajes principales.

Java es fácil de aprender

El lenguaje de programación se creó pensando en los nuevos desarrolladores, brindándoles un entorno seguro para experimentar con el lenguaje y cometer errores. Java es un lenguaje amplio y de alto nivel que se enfoca en la programación en lugar de detalles complicados.

Java es un gran punto de partida para otros lenguajes de programación

Después de aprender Java, es relativamente fácil aprender otros lenguajes de codificación como C, C#, C++, Python y más. Java enseña a los codificadores novatos cómo pensar como un programador, pasando por procesos utilizando la lógica y poniendo a prueba las ideas.

Java es un lenguaje de programación ampliamente utilizado y popular.

Casi todos los sistemas operativos usan Java, desde la web hasta el móvil y el escritorio. El lenguaje de programación Java, que se usa ampliamente con aplicaciones corporativas y sistemas operativos móviles Android, se actualiza regularmente para estar al día con los desarrollos de la industria y puede admitir una amplia gama de lenguajes en toda su plataforma.

Java no va a ninguna parte

El mundo digital está en constante cambio, y los desarrolladores buscan nuevos lenguajes y marcos para darles una ventaja. Si bien estar actualizado es crucial, mantenerse al día puede ser costoso e ineficaz cuando las industrias cambian. Como resultado, no se puede enfatizar la importancia de Java, especialmente a medida que surgen nuevos lenguajes y tecnologías.

Java es un lenguaje flexible

Java no solo se usa ampliamente en tecnología, sino que también es fácilmente escalable y, lo que es más importante, altamente portátil, ya que debe ejecutarse en una máquina virtual Java (JVM) multiplataforma. Esta JVM transmite instrucciones específicas de la plataforma a su computadora, lo que significa que una vez que un desarrollador produce el código, puede transferirlo a otro sistema en casi cualquier dispositivo informático.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “Qué es Java, para qué se usa, caracteristicas”. Fecha de publicación: 18/01/2023. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 28/01/2023, desde la url: https://www.tecnologiamix.com/que-es-java-para-que-se-usa-caracteristicas/

Leave a Reply