¿Qué es la innovación tecnológica?

La innovación tecnológica es una extensión del concepto de innovación. Si bien la innovación es un concepto bastante bien definido, tiene un significado amplio para muchas personas, y especialmente una comprensión numerosa en el mundo académico y empresarial.

¿Qué es innovación?

La innovación se refiere a agregar pasos adicionales para desarrollar nuevos servicios y productos en el mercado o en el público que satisfagan necesidades no abordadas o resuelvan problemas que no existían en el pasado. Sin embargo, la innovación tecnológica se centra en los aspectos tecnológicos de un producto o servicio en lugar de abarcar todo el modelo de negocio de la organización. Es importante aclarar que la innovación no solo está impulsada por la tecnología.

Innovación tecnológica

La innovación tecnológica es la implementación exitosa (en el comercio o la gestión) de una idea técnica nueva para la institución que la crea. Las innovaciones se distinguen de los inventos, la tecnología y la investigación, pero pueden surgir de cualquiera de los tres. Se describe una variedad de modelos del proceso de innovación, ya que son útiles en el desarrollo de políticas públicas para fomentar las innovaciones, así como para gestionar su creación. El más avanzado de estos modelos incluye la consideración de activos complementarios y capital social, lo que ayuda a explicar las diferencias en la capacidad innovadora en diferentes sociedades. La sociedad estadounidense se dedica especialmente al uso de pancartas bajo las cuales atraer a la opinión pública al avance del bienestar económico. A mediados de la década de 1970, cuando las industrias de ALTA TECNOLOGÍA surgieron como la clave del crecimiento, y las empresas estadounidenses fueron inmediatamente desafiadas por los japoneses técnicamente hábiles, el estandarte era “tecnologías críticas” derivadas de la investigación de defensa y espacial. Cuando el desafío económico se volvió serio en la década de 1980 y principios de 1990, la pancarta era la COMPETITIVIDAD; incluso el presidente conservador Reagan lanzó un grupo de trabajo de la Casa Blanca para sugerir cómo el gobierno podría mejorar la competitividad estadounidense frente a la seria competencia de precios y calidad en las industrias intensivas en tecnología, especialmente en Asia. Mientras nos preparamos para entrar en el próximo milenio, el nuevo estandarte, en naciones ricas y pobres, es INNOVACIÓN.


Una innovación tecnológica es un producto o proceso nuevo o mejorado cuyas características tecnológicas son significativamente diferentes a las anteriores. Las innovaciones tecnológicas de producto implementadas son nuevos productos (innovaciones de producto) o procesos en aplicación (innovaciones de proceso) que se han llevado al mercado. El producto o proceso se considera una innovación si logra ventajas específicas para la empresa en cuestión; estos no necesitan ser nuevos desde el punto de vista de otras empresas o del mercado.

La innovación tecnológica y el crecimiento económico

La mayoría de los economistas están de acuerdo en que la innovación tecnológica es un motor clave del crecimiento económico y el bienestar humano. Las actitudes culturales negativas sobre la tecnología y sus efectos disruptivos podrían amenazar la cosecha de estos beneficios. Las respuestas políticas que reflejan tales actitudes (y desalientan la innovación) corren el riesgo de desencadenar un estancamiento económico, una disminución del dinamismo económico y un nivel de vida más bajo. James Broughel y Adam Thierer exponen este caso en “Innovación tecnológica y crecimiento económico: un breve informe sobre la evidencia”.

Los efectos de la innovación

  • La innovación tecnológica trae beneficios. Aumenta la productividad y brinda a los ciudadanos nuevos y mejores bienes y servicios que mejoran su nivel de vida general.
  • Los beneficios de la innovación a veces tardan en materializarse. Suelen caer ampliamente en toda la población. Aquellos que se beneficiarán más, los pobres y las generaciones futuras, tienen poca o ninguna influencia política.
  • La innovación provoca disrupciones a corto plazo. Estas interrupciones pueden ser inquietantes, ya que algunos modelos comerciales antiguos fallan y algunas personas pierden sus trabajos.
  • Los intereses establecidos pueden resistirse al cambio. Los afectados suelen estar bien organizados y son poderosos. Pueden intentar descarrilar oportunidades para la innovación y el espíritu empresarial que podrían conducir a un mayor crecimiento y prosperidad a largo plazo.
  • Los formuladores de políticas actúan dentro de horizontes de tiempo notoriamente cortos. También es probable que escuchen de manera desproporcionada a los grupos e intereses que se ven perjudicados por las nuevas tecnologías. Esto puede conducir a: (1) resistencia al cambio entre los formuladores de políticas y (2) intervenciones de políticas que sofocan el espíritu empresarial y protegen a los titulares de nuevos competidores.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.sciencedirect.com/topics/psychology/technological-innovation

Technological Innovation and Economic Growth
https://www.mercatus.org/publications/entrepreneurship/technological-innovation-and-economic-growth

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “¿Qué es la innovación tecnológica?”. Fecha de publicación: 04/06/2022. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 28/06/2022, desde la url: https://www.tecnologiamix.com/que-es-la-innovacion-tecnologica/

Leave a Reply