¿Qué es la seguridad informática y por qué es importante?

La seguridad informática o ciberseguridad es la práctica de proteger redes, sistemas y cualquier otra infraestructura digital contra ataques maliciosos. Dado que se prevé que los daños por delitos cibernéticos superarán la asombrosa cantidad de $ 6 billones de dólares para 2021, no es de extrañar que los bancos, las empresas de tecnología, los hospitales, las agencias gubernamentales y casi todos los demás sectores estén invirtiendo en infraestructura de ciberseguridad para proteger sus prácticas comerciales y a los millones de clientes que les confían sus datos.

¿Cuál es la mejor estrategia de seguridad informática?

Una sólida infraestructura de seguridad incluye múltiples capas de protección dispersas en las computadoras, programas y redes de una empresa. Dado que los ataques cibernéticos ocurren cada 14 segundos, los cortafuegos, el software antivirus, el software anti-spyware y las herramientas de administración de contraseñas deben trabajar en armonía para burlar a los ciberdelincuentes que cada día se vuelven sorprendentemente más creativos. Con tanto en juego, no es exagerado pensar que las herramientas y los expertos en ciberseguridad actúan como la última línea de defensa entre nuestra información más vital y el caos digital.

Los tipos de ciberataques más frecuentes

Los ataques cibernéticos vienen en todas las formas y tamaños. Algunos pueden ser ataques abiertos de ransomware (secuestrar productos o herramientas comerciales importantes a cambio de dinero para liberarlos) mientras que otros son operaciones encubiertas mediante las cuales los delincuentes se infiltran en un sistema para obtener datos valiosos que solo se descubren meses después del hecho, si es todo. Los delincuentes se están volviendo más astutos con sus actos maliciosos y estos son algunos de los tipos básicos de ataques cibernéticos o a la seguridad informática que afectan a miles de personas cada día.

Software malicioso

El software malicioso se utiliza para describir software malintencionado, incluido el software espía, el ransomware y los virus. Por lo general, infringe las redes a través de una vulnerabilidad, como hacer clic en enlaces de correo electrónico sospechosos o instalar una aplicación peligrosa. Una vez dentro de una red, el malware puede obtener información confidencial, producir más software dañino en todo el sistema e incluso puede bloquear el acceso a componentes vitales de la red empresarial (ransomware).

Suplantación de identidad

El phishing es la práctica de enviar comunicaciones maliciosas (generalmente correos electrónicos) diseñadas para que provengan de fuentes reconocidas y de buena reputación. Estos correos electrónicos utilizan los mismos nombres, logotipos, redacción, etc., que un director ejecutivo o una empresa para disipar las sospechas y hacer que las víctimas hagan clic en enlaces dañinos. Una vez que se hace clic en un enlace de phishing, los ciberdelincuentes tienen acceso a datos confidenciales como tarjetas de crédito, claves de cuentas, seguridad social o información de inicio de sesión.

Ingeniería social

La ingeniería social es el proceso de manipular psicológicamente a las personas para que divulguen información personal. El phishing es una forma de ingeniería social, en la que los delincuentes se aprovechan de la curiosidad natural o la confianza de las personas. Un ejemplo de ingeniería social más avanzada es la manipulación de la voz. En este caso, los delincuentes cibernéticos toman la voz de una persona (de fuentes como un correo de voz o una publicación en las redes sociales) y la manipulan para llamar a amigos o familiares y solicitar una tarjeta de crédito u otra información personal.

Ataque de intermediario

Los ataques Man-in-the-Middle (MitM)  o ataques de intermediario ocurren cuando los delincuentes interrumpen el tráfico entre una transacción entre dos partes. Por ejemplo, los delincuentes pueden insertarse entre una red Wi-Fi pública y el dispositivo de una persona. Sin una conexión Wi-Fi protegida, los ciberdelincuentes a veces pueden ver toda la información de una víctima sin que los atrapen.

Ataque de día cero

Los ataques de día cero son cada vez más comunes. Básicamente, estos ataques ocurren entre un anuncio de vulnerabilidad de la red y una solución de parche. En nombre de la transparencia y la seguridad, la mayoría de las empresas anunciarán que encontraron un problema con la seguridad de su red, pero algunos delincuentes aprovecharán esta oportunidad para desatar ataques antes de que la empresa pueda crear un parche de seguridad.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “¿Qué es la seguridad informática y por qué es importante?”. Fecha de publicación: 25/12/2021. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 18/08/2022, desde la url: https://www.tecnologiamix.com/que-es-la-seguridad-informatica-y-por-que-es-importante/

Leave a Reply