¿Qué es un semiconductor?

Un semi conductor es un componente esencial de los dispositivos electrónicos (también conocidos como chips) que permiten avances en las comunicaciones, la informática, la atención médica, los sistemas militares, el transporte, la energía limpia y muchas otras aplicaciones.

Un semiconductor es una sustancia sólida que proporciona conductividad entre un aislante y el metal. Uno de los semiconductores más utilizados es el silicio, que es el ingrediente clave en la creación de componentes electrónicos, así como el homónimo de ‘Silicon Valley’, conocido como el epicentro de la tecnología moderna.
En resumen los semi conductores son ‘el cerebro’ de los electrónicos modernos.

Los semiconductores, a veces denominados circuitos integrados (IC) o microchips, están hechos de elementos puros, generalmente silicio o germanio, o compuestos como el arseniuro de galio. En un proceso llamado dopaje, se agregan pequeñas cantidades de impurezas a estos elementos puros, provocando grandes cambios en la conductividad del material.

El chip y sus aplicaciones en diferentes industrias: médica, aeronáutica, automotriz, informática. Imagen: SIA

Debido a su papel en la fabricación de dispositivos electrónicos, los semiconductores son una parte importante de nuestras vidas. Imagina la vida sin dispositivos electrónicos. No habría teléfonos inteligentes, radios, televisores, computadoras, videojuegos o equipos de diagnóstico médico avanzado.

Los avances en la tecnología de semiconductores durante los últimos 50 años han hecho que los dispositivos electrónicos sean más pequeños, más rápidos y más confiables. Piense por un minuto en todos los encuentros que tiene con los dispositivos electrónicos. ¿Cuántos ha visto o usado en las últimas 24 horas? Cada uno tiene componentes importantes que han sido fabricados con materiales electrónicos.

Un solo chip semiconductor tiene tantos transistores como todas las piedras de la Gran Pirámide de Giza, y hoy en día hay más de 100 mil millones de circuitos integrados en uso diario en todo el mundo, lo que equivale a la cantidad de estrellas en nuestro rincón de la vía láctea.

Es verdaderamente una maravilla moderna, una hazaña de ingenio e ingeniería humanos incomparable con ninguna otra industria.

Las empresas de semiconductores generalmente organizan sus actividades en torno a las dos etapas principales de la producción de semiconductores: diseño y fabricación. Las empresas que se centran únicamente en el diseño se denominan empresas “sin fábrica”, mientras que las empresas que se centran únicamente en la fabricación se denominan “fundiciones”. Las empresas de semiconductores que hacen ambas cosas se denominan fabricantes de dispositivos integrados o IDM.

Las empresas más importantes en la fabricación de semiconductoresa nivel mundial son:

  • Samsung
  • Intel
  • SK Hynix
  • Taiwan Semiconductor Manufacturing
  • Micron Technology
  • Qualcomm
  • Broadcom
  • Texas Instruments

Los semiconductores mejoran nuestras vidas

Sin semiconductores, la tecnología con la que contamos todos los días no sería posible.

Los semiconductores nos rodean. Controlan las computadoras que usamos para hacer negocios, los teléfonos y dispositivos móviles que usamos para comunicarnos, los autos y aviones que nos llevan de un lugar a otro, las máquinas que diagnostican y tratan enfermedades, los sistemas militares que nos protegen y la electrónica. aparatos que utilizamos para escuchar música, ver películas y jugar, solo por nombrar algunos.

Y la tecnología de semiconductores no solo hace que estos dispositivos sean posibles, sino que también los hace más compactos, menos costosos y más potentes. Por ejemplo, en 1984, los teléfonos móviles pesaban alrededor de 2 libras, costaban alrededor de $ 4,000 y tenían un cargo por solo unos 30 minutos de tiempo de conversación.

Los semiconductores construyen nuestro futuro

La industria de los semiconductores está liderando el mayor período de progreso de la historia.

Hemos seguido la Ley de Moore a niveles que alguna vez fueron inimaginables, y los semiconductores han revolucionado la forma en que trabajamos, nos comunicamos, viajamos, entretenemos, aprovechamos la energía y tratamos las enfermedades, solo por nombrar algunos.

Y nuestro mayor potencial aún está por delante. Como componentes básicos de la tecnología, los semiconductores seguirán permitiendo los mayores avances del mundo. Desde la industria aeroespacial y la electrónica de consumo hasta la energía y la medicina, se transformarán industrias enteras.

La industria de los semiconductores tiene una larga tradición de asociación con el gobierno para impulsar la innovación y construir un puente hacia el futuro. En la década de 1980, la industria se asoció con el gobierno para establecer SEMATECH, que patrocina la investigación avanzada de fabricación de semiconductores y ahora es reconocida por muchos como el modelo ideal de colaboración público-privada.

La industria también ayuda a financiar la investigación universitaria de vanguardia a través de Semiconductor Research Corporation (SRC), el consorcio de investigación universitaria líder en el mundo para semiconductores y tecnologías relacionadas. SRC ha lanzado alianzas de investigación entre el gobierno, la industria y la universidad de enorme éxito que no tienen parangón en tamaño y alcance en programas de otras industrias.

Las empresas estadounidenses de semiconductores invierten anualmente alrededor de una quinta parte de los ingresos totales en I + D, una de las tasas más altas de cualquier industria. La industria de los semiconductores ha priorizado constantemente la I + D, incluso durante tiempos económicos difíciles y durante las fluctuaciones en los ingresos por ventas, porque los diseñadores y fabricantes de chips saben que estas inversiones darán sus frutos en el futuro. El gobierno federal debe mantener su participación en la asociación y financiar la investigación científica a niveles sostenibles.

Mediante la colaboración y políticas gubernamentales eficaces, Estados Unidos seguirá liderando el mundo y la industria de los semiconductores seguirá creando puestos de trabajo, impulsando el crecimiento económico y desarrollando las tecnologías necesarias para construir nuestro futuro.

Una industria de semiconductores sólida es vital para la fortaleza económica, la seguridad nacional y la competitividad global de Estados Unidos.

Los semiconductores son una tecnología fundamental para prácticamente todas las áreas de nuestra economía. Los semiconductores se inventaron en Estados Unidos, país que sigue siendo líder mundial en fabricación y diseño de vanguardia.

La industria de los semiconductores emplea directamente a unos 250.000 trabajadores en los Estados Unidos, y por cada trabajo directo hay 4.89 puestos de trabajo respaldados en otras partes de la economía estadounidense. Eso equivale a más de 1 millón de puestos de trabajo adicionales como resultado de una próspera industria de semiconductores en EE. UU. Aún más impresionante es que un trabajo en la industria de los semiconductores paga en promedio 2.5 veces más que el salario promedio de todos los trabajadores estadounidenses.

Los semiconductores son la cuarta exportación más grande de Estados Unidos, después de los aviones, el petróleo refinado y los automóviles. Contrariamente a la percepción popular de que la mayor parte de la fabricación de alta tecnología se ha deslocalizado en Asia, la fabricación de semiconductores avanzados sigue siendo fuerte en los EE. UU. De hecho, aproximadamente la mitad de la base de fabricación de las empresas de semiconductores de EE. UU. Se encuentra en los Estados Unidos.

Bibliografía: SIA. Semiconductor International Association 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “¿Qué es un semiconductor?”. Fecha de publicación: 25/12/2021. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 07/10/2022, desde la url: https://www.tecnologiamix.com/que-es-un-semiconductor/

Leave a Reply