Trabajos manuales que fueron o serán reemplazados por máquinas

En los negocios y muchas empresas que buscan ahorrar dinero, la idea de poder sustituir a un ser humano por una computadora y un robot resulta atractiva. Un robot puede trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana con poco o ningún pago o beneficios y, a menudo, es más rápido que un humano y comete menos errores. Los robots también pueden ser útiles para los empleados, ya que pueden realizar fácilmente trabajos repetitivos, monótonos o peligrosos y dejar los trabajos interesantes a los humanos. Hay muchas industrias o sectores de la economía (por ejemplo industria financiera y bancos) que veremos en los próximos años una gran expulsión de trabajadores que serán reemplazados por procesos automatizados o robots.
En los últimos años, los robots y las computadoras han dado enormes avances en su desempeño y capacidades y han reemplazado más trabajos humanos. A continuación se muestra una lista de trabajos que fueron reemplazados y que están siendo reemplazados o asistidos por Internet, robots y/o computadoras.

Un hombre utiliza un código QR de su teléfono móvil para entrar a una tienda sin cajeros de Carrefour en Dubai en un centro comercial. La imagen es del 6 de Septiembre de 2021. AgencIa AP

Trabajadores de líneas de montaje y fábricas

Los robots industriales y de ensamblaje controlados por computadoras pueden ensamblar automóviles y otros productos, y estuvieron en uso desde finales de la década de 1950. Hoy en día, casi todos los grandes trabajos de fabricación utilizan robots para fabricar millones de productos diferentes de manera eficiente y a bajo costo.
Muchos robots, como Baxter y Sawyer de Rethink Robotics, pueden ser programados por cualquiera. No requieren que un técnico capacitado programe el robot para que realice las tareas para las que está programado. A medida que robots como estos se vuelvan más inteligentes y baratos, más empresas los utilizarán para sus operaciones o servicios al cliente.

Conductores de autobuses, taxistas y camioneros

Los coches autónomos son cada vez más una realidad. Con tecnologías que ya se utilizan hoy en día, como la conducción asistida en automóviles Tesla y los automóviles de prueba automatizados de Uber, más empresas y servicios están comenzando a utilizar esta tecnología. A medida que los vehículos autónomos comienzan a utilizarse más, el potencial de pérdida de empleos es asombroso, ya que podrían reemplazar a millones de conductores de autobuses, taxistas, camioneros y otros empleos en el transporte.
Empresas como Cat incluso están trabajando en soluciones autónomas subterráneas, de nivelación, perforación y transporte para minería y construcción que podrían reducir este tipo de trabajos. Empresas agrícolas como John Deere también tienen tractores y cortadoras de césped que son autónomos o pueden ayudar a conducir.

Operadores telefónicos, vendedores telefónicos y recepcionistas

Todos hemos estado recibiendo una llamada automatizada, como una llamada de telemercadeo. A medida que el reconocimiento de voz y la síntesis de voz se vuelven más avanzados, a las empresas les resulta más fácil implementar estos sistemas y a las personas les resulta más difícil saber si están hablando con un ser humano.

Cajeros

En la actualidad, hay numerosas colas de autopago en la mayoría de las tiendas de comestibles. Aunque  las cajas de los supermercados todavía son supervisadas por un ser humano, esta persona está haciendo el trabajo para lo que antes requería varias personas. A la vez ya existen supermercados en los que no hay cajeros humanos; se toman los productos de la góndola y se paga con el teléfono. La puerta del supermercado o tienda se abre para salir cuando el cliente ha pagado.

Cajero automático del banco

En el pasado, no era raro que un banco tuviera muchos trabajadores. Hoy en día, los cajeros automáticos han reemplazado a los trabajadores humanos como una forma para que las personas depositen y retiren dinero de su banco en cualquier momento del día. Incluso van mejorando los servicios acreditando los pagos en el momento, cuando antes tardaba 48hs la acreditación porque debía constatarla un humano.
Los bancos y la industria financiera pronto podrían verse aún más perjudicados en cuando a personal que no van a necesitar a medida que más personas adopten una moneda digital, como bitcoin, y manejen sus transacciones financieras usando directamente su teléfono inteligente.

Procesos de embalaje, traslado y logística

Los robots controlados por computadoras están reemplazando trabajos que implican empacar o mover mercancías. Un ejemplo son los robots de Amazon que trasladan todos los productos a las personas que los empaquetan y envían por correo a los clientes. Estos robots ayudan a Amazon y a sus empleados a enviar paquetes más rápido que la competencia. Sin embargo, al mismo tiempo, estos robots han sustituido los puestos de trabajo de los trabajadores de logística que antes realizaban este trabajo.
Hay empresas también están utilizando carretillas elevadoras autónomas para mover, cargar y descargar mercancías.

Farmacia: prescripción de recetas médicas

Muchas farmacias están sustituyendo a sus técnicos de farmacia por robots capaces de separar y gestionar las recetas de sus clientes. Estos robots ayudan a prevenir errores y, como solo requieren un pequeño espacio para los brazos robóticos, también pueden ocupar un espacio más pequeño que sus homólogos humanos.

Recopilación de información, analistas e investigadores

Los bufetes de abogados ya están reemplazando a los asistentes legales y otro personal con abogados de funcionamiento electrónico y robots de investigación. Los robots son capaces de revisar millones de documentos y descubrir hechos relevantes, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otra información basada en palabras clave.
Muchos analistas financieros también están siendo reemplazados por programas informáticos diseñados para analizar y encontrar patrones y tendencias en la información bursátil. Analizar estos patrones y tendencias automáticamente se utiliza para ayudar a invertir y encontrar oportunidades o riesgos financieros de manera más eficiente.

Periodistas y reporteros

Muchas agencias de noticias y sitios web ya están empleando la ayuda de escritura asistida por computadora (por ejemplo, ChatGPT) y robots de software de recopilación de información. Si lees noticias en Internet, es muy probable que hayas leído una historia generada por una computadora y no por un humano. A medida que el software se vuelva más inteligente, reemplazará aún más trabajos de periodistas y reporteros. En caso de las entrevistas o reportajes en calle antes salía un productor, un recoge cable, un cámara y un periodista a la calle. Hoy sale a la calle un periodista con un teléfono inteligente con cámara y realiza lla labor que antes hacía 3 o 4 personas.

Pilotos

El ejército de los Estados Unidos ya está utilizando drones autónomos que realizan vigilancia y ataques sin la ayuda de humanos. A medida que estos drones se vuelvan más avanzados y capaces, se adaptarán a otros campos, como reemplazar a los pilotos de los aviones de carga utilizados por FedEx, UPS y otras empresas similares. Ya hay empresas que están considerando reemplazar su flota de pilotos con pilotos asistidos por computadora que podrían ser ayudados remotamente por algunos pilotos si fuera necesario.

Camareros

Ya hay empresas trabajando e implementando sistemas para sustituir a los bartenders que sirven bebidas alcohólicas o de café. Servicios como Briggo están reemplazando a los baristas con robots para preparar muchas bebidas populares y aprender a preparar bebidas nuevas.

El vídeo de arriba es un ejemplo de un robot camarero que prepara bebidas para los clientes en un crucero.

Traders de bolsa

El mercado de valores actual está lleno de computadoras que compran y venden acciones en línea, reemplazando muchos de los trabajos de los traders de acciones que solían existir. En el pasado, había traders de acciones que se encargaban de todas las operaciones con acciones. Hoy en día, la mayor parte del comercio está controlado por computadoras.

Trabajadores postales

Los trabajadores postales que clasificaban el correo en el pasado fueron reemplazados por máquinas clasificadoras automáticas que leen y clasifican el correo más rápido, a menores costes, 24×7.

Médicos, anestesiólogos y robots cirujanos.

Los robots están ayudando a profesiones altamente cualificadas, como médicos y anestesiólogos. En algunos casos, los robots están reemplazando a los humanos para realizar cirugías o tareas comunes sin la ayuda de un humano.
La computadora Watson de IBM también se utiliza en el campo médico para ayudar a los médicos a diagnosticar y revisar información médica e historias clínicas. Watson incluso está ayudando en el desarrollo de la investigación médica. A medida que se vuelva más inteligente y rápido, reemplazará muchos trabajos que manejan las mismas tareas.

Soldados y guardias

Hoy en día, muchos ejércitos ya utilizan drones autónomos y que vuelan de forma remota como reemplazo para muchas misiones. Muchos ejércitos también están investigando y creando robots para reemplazar a los soldados terrestres humanos. Estos robots pueden desplegarse para proteger un área, ayudar a los soldados a transportar equipo pesado y pueden detectar y atacar enemigos.
También hay empresas que desarrollan robots guardias de seguridad para patrullar y monitorear un área por la noche con visión infrarroja. Por ejemplo, los robots de Knightscope pueden oír, ver (de día y de noche) y oler los peligros en el área que patrullan. Estos robots pueden alertar inmediatamente a los humanos cuando detectan peligro o amenazas potenciales.

Agentes de viajes y turismo

Antes de la llegada de Internet, existían los agentes de viajes, que ayudaban a encontrar, organizar y reservar la mejor oferta para viajar. Hoy en día, con Internet y los portales de viajes o las reservas de hoteles y líneas aéreas que ese pueden realizar directamente desde sus páginas webs, cualquier persona puede planificar su propio viaje. Ya no existe la necesidad de concurrir a una agencia de viajes, esperar un turno para ser atendido por un agente de viajes. De hecho miles de de empresas orgnizadorass de viajes han desaparecido.

Chefs y cocineros

Hay robots que preparan gran parte de la comida envasada que encuentras en la tienda. Sin embargo, también hay empresas, como Moley Robotics, que están trabajando en la creación de brazos robóticos que actúen como chef personal en la cocina del hogar. Estos robots podrían utilizar tus recetas o recetas de chefs profesionales.

Desactivar bombas y artefactos potencialmente peligrosos

Los militares y la policía utilizan activamente robots de desactivación de bombas para examinarlas y, si las encuentran, destruirlas sin poner en peligro la vida humana. Estos robots no son autónomos y aún requieren control remoto por parte de un humano, pero son un ejemplo de robots que ayudan a las personas.

Mecanógrafo

Antes de las computadoras, había cientos de secretarias y mecanógrafas cuyo trabajo consistía en escribir cartas y otros documentos. Hoy en día, la computadora ha hecho que estos trabajos queden obsoletos y, con las mejoras en las capacidades de reconocimiento de voz, las computadoras ahora también pueden escribir por usted mientras habla.

Telefonista

Los primeros teléfonos requerían que un operador humano estuviera al otro lado del teléfono, dirigiendo la llamada a quién deseaba hablar moviendo manualmente los enchufes a otras tomas. Hoy en día, todas las conmutaciones son manejadas por computadoras y ya no requieren un operador humano.

Colocador de bolos

No mucha gente se da cuenta de que las boleras utilizan robots para restablecer los bolos cada vez que los derribas. En el pasado, una persona se sentaba junto a los bolos, limpiando y recolocando los bolos cada vez que alguien los derribaba.

Proyeccionistas de cine

Cuando las películas se proyectaron por primera vez en los cines, una persona estaba capacitada y estaba a cargo de hacer funcionar el proyector. Los proyectores actuales son digitales y normalmente funcionan de forma automática o mínimamente controlados por cualquiera de los empleados que ya están trabajando en otros trabajos del teatro.

Hogar y pequeño jardín

Incluso el jardín de su casa se está automatizando con proyectos, como Farmbot, para plantar productos a elección, regar esas plantas de manera eficiente y eliminar las malas hierbas a medida que crece el césped.

Personal del hotel y servicio de habitaciones.

Hay algunos hoteles que han comenzado a experimentar reemplazando al personal del hotel, como recepcionistas y empleados del servicio de habitaciones, con robots que realizan las mismas tareas. Como todas las demás tecnologías, a medida que se vuelven más eficientes y más ampliamente aceptadas, muchos de estos trabajos están siendo reemplazados por robots y computadoras.

Dejá un comentario